miércoles, 6 de agosto de 2014

Martin Odegaard: El precoz Messi noruego

Pequeño, rápido, desbordante, talentoso.... Con estos adjetivos parece que estamos describiendo al mismísimo Leo Messi. Pero no, no estamos describiendo al crack argentino, estamos describiendo a un jugador que, a pesar de su precocidad (15 años), ya ha deslumbrado a medio mundo con su juego. No podría ser otro que el mediapunta del Stromsgodset Martin Odegaard.



¿Quién es?

Martin Odegaard nació el 17 de diciembre de 1998 en Drammen, ciudad situada al sur de Noruega. Desde muy pequeño, Martin ha vivido rodeado de fútbol, puesto que su padre, Hans Erik Odegaard, jugó como centrocampista en el Stromsgodset, entre otros, y actualmente es segundo entrenador del Mjondalen IF, equipo que milita en Segunda División de Noruega. 

A sus 13 años, tras haber sido captado por equipos como el Bayern de Munich y el Manchester United, decidió declinar esas ofertas y sumarse a los entrenamientos con el primer equipo del Stromsgodset. Un hecho histórico, debido a que nunca antes un jugador de simplemente 13 años entrenaba con el primer equipo de un club de Primera División noruega. En 2014, tras un año de entrenamientos con el primer equipo y muy buenas actuaciones en las categorías sub-15, sub-16 y sub-17 de la selección de Noruega, le llegó su momento de debutar.

Un 14 de abril de 2014 y en un partido contra el Aalesunds FK que no había manera de desatascar y llegaba a su recta final con 0-0, el técnico del Stromsgodset confió en Martin e hizo que debutara a falta de 18 minutos del final. En cuanto salió, revolucionó el partido y en tan solo 18 minutos se ganó a toda la afición por desatascar el encuentro. De una buena jugada sacó una falta que acabaró en gol y, tras una buena asociación colectiva y un gran pase de Martin, el conjunto puso el 2-0 definitivo con el pequeño Odegaard liderando el juego. A parte de todo eso, no podemos olvidar que este hecho fue histórico, puesto que el joven jugador batió el récord de "debut precoz" en la Tippeligaen, convirtiéndose así en el jugador más joven en disputar un encuentro en Primera División noruega. 


Posteriormente, firmó su primer contrato profesional para la actual temporada. Solo 11 días después de firmar dicho contrato, Martin anotó el cuarto gol en la victoria del Stromsgodset ante el Sarpsborg FF por 4-1, y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la  Tippeligaen. Hasta ahora, lleva jugados 13 partidos con el primer equipo, en los que ha anotado 3 importantes tantos y ha repartido 3 asistencias.


¿Cómo juega?

Martin Odegaard juega en la posición de mediapunta, pudiendo desempeñar una buena función tanto en el extremo como en el mediocentro. Su juego se basa sobre todo en la calidad que le atesora, que junto a su desborde y explosividad lo hacen prácticamente imparable a la hora de encarar a la defensa rival. A su buen juego con ambas piernas se le une una gran visión, por lo que no solo anota goles, si no que los reparte de una manera muy efectiva. 

Martin siempre ha dicho que su ídolo en el mundo del fútbol siempre ha sido Leo Messi, por lo que dice que trabaja día a día para poder llegar a la altura de su ídolo. Algunos medios y periodistas reputados lo llaman "El nuevo Messi", pero habrá que esperar a ver si termina de cuajar en su equipo y da el salto a una gran liga europea.



Aquí os dejo un vídeo con los mejores momentos de este espectacular y prometedor jugador de tan solo 15 años: 






Escrito por Antonio Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario