lunes, 11 de agosto de 2014

Mario Pasalic: El nuevo Modric del Elche

La selección croata no pudo pasar de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, pero poco a poco va mostrando que sus jugadores son jugadores punteros en equipos europeos. Un jugador que no llegó a ser convocado por el seleccionador croata Niko Kovac, pero que sin duda tiene un gran futuro por delante, es Mario Pasalic. Actualmente cedido en el Elche por el Chelsea, muchos confían en que el joven jugador croata, junto a hombres como Kovacic, Modric o Rakitic, sea el futuro de la selección balcánica. 




¿Quién es?

Mario Pasalic nació el 5 de febrero de 1995 en la ciudad alemana de Mainz. Sus padres eran croatas emigrados a el país teutón, por lo que el jugador representa a la selección de sus padres. A sus 11 años, fue captado por las categorías inferiores del HNK Hajduk Split tras jugar en un modesto club croata, el NK GOSK Kastel Gomilica. 

Poco a poco iba siendo una pieza clave en el juvenil del equipo croata, llegando a anotar en la temporada 2011/12 la cifra de 17 goles. Una cifra muy grande para un jugador que desempeña sus funciones en el centro del campo. Mario también despuntó en categorías inferiores de la selección croata. Jugando en las categorías sub-14, sub-16, sub-17, sub 19 y sub-21. Todas estas grandes actuaciones y convocatorias le valieron hacerse un hueco en el primer equipo del Hajduk, con el que firmó su primer contrato profesional el 14 de abril de 2013.

Ha jugado en 5 categorías inferiores de Croacia.


En la temporada 2013/14, se mostró como uno de los mejores jugadores de la Primera División Croata. Lo jugó casi todo (38 partidos), anotando 11 goles y repartiendo 5 asistencias. Números magníficos para un jugador que, a parte de que juega en el centro del campo, era su primera temporada como profesional. Esta excelente temporada le sirvió para que Niko Kovac lo incluyera en la convocatoria inicial de 30 hombres de la selección absoluta de Croacia para el Mundial de Brasil 2014. A pesar de la convocatoria inicial, Kovac decidió prescindir de él en la convocatoria definitiva de 23 jugadores, siendo Mario uno de los 7 jugadores con los que no contó el técnico croata.

Tampoco esa excelente temporada en Croacia quedó en vano para los equipos punteros de Europa. El Chelsea de José Mourinho puso sus ojos en el jugador del Hajduk, y el 9 de Julio de 2014 se oficializó su traspaso a los "blues" por 3 millones de euros. El jugador y el club londinense acordaron que lo mejor para el progreso de Mario era salir cedido y, solamente 13 días después de su presentación con el Chelsea, se marchó cedido por una campaña al Elche CF.


¿Cómo juega?

Mario Pasalic juega de centrocampista, donde destacan sus llegadas al área rival y su excelente visión de juego y posterior pase. Midiendo 1,86, va muy bien por arriba, por lo que ya ha marcado varios goles a la salida de saques de esquina. A pesar de ser alto, la habilidad y la capacidad para jugar el balón de este futbolista es digna de admirar. No solo llega desde atrás y remata perfectamente o cabecea un balón exquisito, si no que se pone el mono de trabajo y reparte pases espectaculares y muy precisos. Los aficionados españoles y, en concreto, los aficionados del Elche se tienen que sentir privilegiados por poder ver a este jugador cada fin de semana.

Aquí os dejo el vídeo de los mejores momentos de la espectacular temporada que cuajó el año pasado en el Hajduk Plit y que le dio el pase a un grande del fútbol mundial, el Chelsea: 







Escrito por Antonio Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario