viernes, 8 de agosto de 2014

Giorgan de Arrascaeta: La joven promesa del fútbol uruguayo

El fútbol de Uruguay cada vez se está mostrando más como país exportador de jóvenes talentos, en los que se asienta la propia selección uruguaya en un futuro. Pero en este artículo vamos a destacar un jugador que todavía no ha emigrado del país sudamericano, y que se muestra como uno de los más prometedores jugadores uruguayos de cara al futuro. Estamos hablando de Giorgan de Arrascaeta, mediapunta de Defensor Sporting y numerosas veces del equipo sub-20 de la selección charrúa.



¿Quién es?



Giorgan Daniel de Arrascaeta Benedetti, también apodado como "El Cocho", nació un 1 de junio de 1994 en la localidad de Nueva Berlín, al oeste de Uruguay. Desde muy pequeño, Giorgan comenzó jugando en las categorías inferiores de Defensor Sporting, en la que ya destacaba desde jovencito. Tras su paso por el juvenil del conjunto uruguayo le llegó su momento de debutar. 



El 21 de octubre de 2012, en un encuentro del Torneo Apertura Uruguayo ante el Danubio, Giorgan salió en la segunda parte y cuajó un más que notable partido, llevando a su equipo a la victoria por 3-1. Este gran partido le valió para ser titular en todo el Torneo Clausura Uruguayo 2012/13 (exceptuando un partido), torneo que el equipo ganó y se enfrentaron en la final del Campeonato de Uruguay 2012/13 al Peñarol, donde no pudieron superar al conjunto dirigido por aquel entonces por Jorge da Silva, que se impuso por 3-1.

Tras una espectacular temporada, el comienzo de la 2013/14 no fue lo esperado, ni para el jugador, ni para el equipo. En el Torneo Apertura de ese año el equipo quedó en décimo segunda posición y el talentoso jugador, desaparecido en casi todos los partidos, solo pudo anotar un gol en los primeros 15 encuentros de campeonato. Todo cambió con la llegada del Torneo Clausura. Giorgan salió enchufado marcado 5 goles en los primeros 6 partidos entre Torneo Clausura y Copa Libertadores. Debido a esa más que notable aparición en la segunda vuelta, Giorgan concluyó la temporada con muy buenos números para ser jugador de centro del campo (7 goles y 8 asistencias en 26 partidos). 

También destaca mucho su papel en la selección sub-20 de Uruguay, con la que fue subcampeón en el Mundial sub-20 de Turquía 2013. Perdiendo en la tanda de penaltis contra Francia, capitaneada por aquel entonces por toda una estrella del fútbol actual como es Paul Pogba. Hasta ahora ha jugado 20 partidos con la elástica de la sub-20 charrúa y ha anotado 4 goles. En el Mundial de Brasil 2014, se rumoreó mucho que podría estar entre los convocados para la selección absoluta de Uruguay, pero al final no fue incluido en la lista de Tabárez. 


¿Cómo juega?

Giorgan de Arrascaeta desempeña la función de mediapunta con llegada, en la que desborda de calidad y control de balón. En distancias cortas ha demostrado ser un jugador letal, pero también destaca por su labor a la hora de asistir al compañero para que anote. Solo él es capaz de ver ese pase que nadie ve y, lo más importante, sabe ejecutarlo con calidad y maestría. También destaca mucho su tiro a balón parado, ya sea sacando faltas directas, o colgando balones desde el córner. En definitiva, el prototipo de tipo bajito y menudo que lleva el balón siempre pegado al pie.



Aquí os dejo su actuación en la final del Mundial sub-20 de Turquía, en la que perdieron en la tanda de penaltis contra Francia: 






Escrito por Antonio Martínez

2 comentarios: